miércoles, 22 de octubre de 2014

LA CIENCIA EN NUESTRA SOCIEDAD

¡Buenas días!

En la entrada de hoy vengo a hablaros sobre la ciencia en nuestra sociedad, un tema que es bastante amplio, así que me intentaré centrar en algo concreto.

Creo que todos sabemos que la ciencia es algo muy importante, el mundo se mueve gracias a ella. Es increíble lo rápido que avanza todo, hoy en día podemos hacer cosas que hace 50 años eran impensables. Las generaciones más jóvenes no nos damos cuenta, pero si te paras a pensarlo, es increíble que, por ejemplo, podamos estar en contacto con cualquier punto del planeta a tiempo real con un aparato no más grande que una mano.

Creo que también todos sabemos que todo este avance que estamos viviendo, está afectando muy negativamente a nuestro planeta, pero no es esto en lo que quiero centrarme.

Hoy en día, todo está influido por los intereses económicos, y la ciencia no se libra. ¿Qué mejor manera hay de hacernos creer algo, que decir que lo ha dicho una persona importante del mundo de la ciencia? Ninguna, ya que, cuando oímos algo que ha dicho un científico, lo asumimos inmediatamente. Un ejemplo muy claro de como se usa la ciencia en función de esto es el tema relacionado con los alimentos: si ahora mismo interesa que los ciudadanos compremos un producto específico, aparecerán estudios diciendo que se ha descubierto que ese producto es muy bueno para la salud, y si dentro de unos años ya no interesa vender eso, aparecerá otro científico diciendo que se ha descubierto que ese alimento no es tan beneficioso como se pensaba y que por el contrario hay otro alimento sí que tiene beneficios para nuestra salud y que por lo tanto, debemos consumir. Y así siempre. Con esto me doy cuenta de lo manipulables que somos, ya que nos tragamos todo lo que sale en los medios de comunicación que haya dicho un científico (bueno, nos solemos creer todo lo que sale en los medios, lo haya dicho un científico o no). Esto se debe a que actualmente, la ciencia es el argumento de mayor validez y a que tiene un lenguaje muy específico que la mayoría de la gente no entiende, por lo que no nos queda más remedio que aceptarlo. 

Todo esto, tiene repercusiones negativas para la ciencia, ya que, en mi opinión, cuanto más politizada esté, menos validez tiene.


-Inés

No hay comentarios:

Publicar un comentario